Seguramente cuando empezaste como autónomo habría ciertas personas que te echaron una mano y nunca de ellas las habrás olvidado. Situarte en ese círculo te hace más fuerte que ninguna multinacional, que consiga hacer el mismo trabajo que tú a la mitad de precio.
¿Cómo podemos ofrecer a un cliente algo así? Para empezar, debemos detectar que está en un mal momento, si por ejemplo se ha devuelto un pago o visitando los lugares en los que un cliente trabaja. Acercándote a su negocio se recibe mucho feedback sobre qué tal va la cosa, ¿una tienda de ropa y en hora punta está vacía?
Supongamos que tenemos un presupuesto, que no se termina de confirmar, no somos una ONG y no trabajamos gratis, pero si podemos dar opciones de flexibilidad al cliente en el que le ofrecemos menos servicios (que obviamente no afecten a un buen producto final) que nos permitan ajustarle el precio o facilidades de pago. Dar la opción al cliente de pagarlo dentro de 90 días o en varios meses.
Hace un tiempo cuando fui de viaje a Portugal, era la época en la que ING si sacabas más de 200€ en un cajero Santander no te cobraba comisión y ¡encontré un cajero Santander en Portugal! En el cual saqué 200€ (realmente no me hacía falta directo, pero yo por no pagar comisiones hago lo que sea). Al día siguiente cuando miré mi cuenta vi que me habían cobrado 2 euros. Llamé enfadadísimo a ING y me explicó el operador que con ING se paga 2 euros de comisión siempre en cuaquier lugar del mundo. Le pregunté: pero ¿si es Santander? Y me dijo: cualquier banco, sea cual sea. Y dije pues nada, hasta luego y el operador me paró y me dijo: pero no se preocupe, como no lo sabía, le voy a devolver los 2 euros de comisiones y ya sabe que para la próxima vez si saca dinero en cualquier cajero fuera de España se le cobrarán 2 euros.
De esto hace ya muchos años, ¡más de 10! Y aún lo sigo recordando, me pareció el mejor marketing que se puede hacer, 2 euros ni para ellos ni para mi nos saca de pobres (ni de ricos en su caso) pero te hace sentirte especial, único y apoyado. Y esto es lo que necesitan tus clientes, alguien que le acompañe en la difícil aventura de ser autónomo. Ya sea con facilidades de pago, asesorándole con tu experiencia o escuchando sus dramas.